Gardeniers, hablamos de personas y de impacto social inclusivo

"Nuestro objetivo no es llegar a un número de botes ni a una facturación concreta, es crear puestos de trabajo"

 

Gardeniers no es un proyecto cualquiera del sector agroalimentario, se trata de una iniciativa ecosocial puesta en marcha por ATADES (Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual) en 2011. En Gardeniers todo gira en torno a las personas. Su objetivo es la sostenibilidad y la cohesión social a través de un trabajo digno y estable para personas con diversidad funcional. Su impacto social e inclusivo marca la diferencia y revindica la capacidad de sus trabajadores para lanzar al mercado productos ecológicos y orgánicos de máxima calidad, así como servicios de jardinería, decoración de exteriores y venta de flores y plantas. 

En Club Aragón Sabor hemos charlado con Alberto Sáez Giménez, resposable nacional de ventas de Gardeniers, quien nos ha contado, entre otras cuestiones, los últimos proyectos que han abordado y cómo les ha afectado la excepcional situación sanitaria que vivimos,

Acabáis de cumplir 10 años, una gran noticia, ¿qué balance haces de la década?

Gardeniers empieza hace diez años con media hectárea en Sonsoles apostando por la agricultura ecológica siendo un producto de auto aconsumo en nuestras residencias. En esta década hemos pasado poco a poco de media hectárea a 16 hectáreas en Sonsoles y otras 16 en La Jacetania. Más de 30 hectáreas en Aragón para producir agricultura ecológica, de la cual seguimos destinando una pequeña parte a producto fresco para el autoabastecimiento de nuestros comedores y la gran mayoría para hacer las conservas ecológicas en nuestro obrador en Mercazaragoza.

Pasamos de una pequeña producción de autoconsumo a 500.000kg de verdura y 250.000 botes en la conservera en 2020. Estos datos para nosotros, siendo un proyecto tan joven, son una barbaridad. En un inicio había cinco trabajadores y actualmente somos en torno a 35. En ese sentido, súper súper contentos.

¿Cómo surge la idea, desde Atades, de unir discapacidad intelectual con jardinería y agricultura ecológica?

Atades siempre ha apostado por fomentar la inserción laboral para personas con discapacidad y riesgo de exclusión. Por ejemplo, también tiene muchos años el Centro Especial de Empleo Oliver. En Gardeniers hace 10 años se decidió apostar por la agricultura ecológica como vehículo para crear puestos de trabajo. Nuestro objetivo no es llegar a un número de botes ni a una facturación concreta, nuestro objetivo es crear puestos de trabajo y lo hacemos a través de la agricultura ecológica. Es un punto diferencial muy importante del proyecto. Los servicios que prestamos no tienen otro objetivo que crear puestos de trabajo.

trabajador gardeniers

Pregunta inevitable, ¿cómo ha afectado la pandemia a vuestra actividad?

Nosotros al ser un servicio esencial hemos tenido la suerte de que no hemos parado nuestra actividad, pero si es cierto que, como a todo el mundo, nos ha afectado. Por las características especiales de nuestros trabajadores, consideramos que nos ha afectado mucho porque la presión psicológica y la incertidumbre han sido muy fuertes. Si hemos conseguido seguir desarrollando nuestra actividad con éxito ha sido, sin duda, por el gran trabajo de mis compañeros de prevención, de los psicólogos, de los protocolos sanitarios que se han implantado desde el primer día, etc. Hemos tenido una capacidad de adaptación alucinante.

A nivel de ventas, las relacionadas con la hostelería, comedores de colegio, caterings y desayunos de empresa se han desplomado, pero tuvimos la suerte de que al estallar la pandemia estábamos entrando en proyectos muy chulos en los lineales de Alcampo o El Corte Inglés y eso nos ha un balón de aire porque ahí la venta no ha caído tanto. No me gusta mucho hablar de lo duro que ha sido para nosotros porque para todos lo ha sido y si cada uno contase su historia…

Háblame un poco de las últimas iniciativas lanzadas como el espacio propio de productos ecológicos en HIPERCOR GranCasa.

Los proyectos de El Corte Inglés y Alcampo han sido doblemente importantes para nosotros porque nos han ayudado a amortiguar la situación. El Corte Inglés ha apostado por nosotros para administrar el espacio biosfera destinado específicamente a producto ecológico y local que tienen en Hipercor. Se podría decir que somos una tienda dentro de Hipercor GranCasa. Gestionamos este espacio con nuestros trabajadores y nuestro producto: nuestras cremas ecológicas, nuestro tomate en conserva, tomate frito, tomate triturado, las mermeladas, que todo el mundo nos dice que son un vicio, y muchos más.

cremas gardeniers

Además de ello, cuando diseñamos este proyecto decidimos no apostar solo por nuestro producto sino apostar por producto local y ecológico de nuestros compañeros de viaje de Áragón. Por ejemplo: los huevos ecológicos Torre Jirauta, cerveza artesana Borda, etc. Consideramos que da mayor color y surtido, aportando un extra añadido, acorde con los valores de Gardeniers.

Alcampo, por ejemplo, también apostó por nosotros bajo su insignia europea de Alcampo Producción Controlada que apuesta por productores responsables y locales. Se enamoraron del proyecto y llevamos casi dos años juntos y muy contentos.

También podemos hablar, desde antes incluso, de todas las tiendas especializadas de Zaragoza ya que aquí trabajamos muy bien la marca y el mensaje y somos muy conocidos, tanto Atades como Gardeniers, nuestras tiendas propias en el Mercado Central o los puestos del mercado que hacemos los miércoles y sábados en la Plaza del Pilar y en Parque Venecia.

¿Qué es para ti lo mejor de trabajar con personas con discapacidad?

A mí me gusta hablar de personas con capacidades especiales. Creo que si nos comparamos los unos con los otros siempre unos tendremos más o menos capacidades para según que cosas. Cuando me presentaron este proyecto no lo dudé, toda mi vida he estado ligado a los voluntariados y tenía claro lo que me iba a aportar. Si yo le doy a Gardeniers o a mis compañeros un gramo de energía, ellos me dan 100.

Para quién no está día a día con ellos es difícil de explicar, pero es así. Creo que es muy importante enamorarte de lo que haces y yo, personalmente, al final del día tengo el sentimiento de que lo que hacemos aquí tiene sentido. Ellos con su actitud te ponen los pies en la tierra, te enseñan para que estamos aquí y te demuestran lo que es verdaderamente importante. Viéndoles trabajar se te quitan las ganas de quejarte porque son unos auténticos jabatos. Sin duda, son un ejemplo.

¿Y lo más costoso? ¿Nos queda mucho camino por recorrer?

A nivel personal, creo que queda muchísimo muchísimo camino. De igual manera, creo que lo que hemos recorrido ya es igual de importante o más, incluso. Cuando explico a diario el proyecto, todos los clientes lo entienden. La cuestión es que vivimos en una sociedad competitiva y con mucha prisa por todo haciendo que todos estos mensajes se diluyan un poco. Por eso, creo que estamos en el camino correcto pero queda mucho aún. Todos estamos de acuerdo en la importancia de estos temas pero en el día a día hay que demostrarlo.

En Club Aragón Sabor, de la mano de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón, damos instrumentos de marketing digital a nuestras marcas, ¿cómo está transcurriendo vuestra inmersión en el mundo digital? 

Somos conscientes de que esto no es opcional, hay que hacerlo sí o sí. Es muy importante a nivel de ventas pero, sobre todo, de imagen, de llegar a más gente y de comunicar, sobre todo, para comunicar. Llevamos trabajando tiempo porque lo queremos hacer muy bien y el resultado por lo que estoy viendo creo que va a ser muy chulo. Espero que la tienda online esté operativa muy pronto.

Toda la información en www.gardeniers.es y www.atades.com